jueves, 6 de octubre de 2011

Reflexión sobre el video “El pavo real en la tierra de pingüinos”

Vivimos en una sociedad de alta fragmentación, donde las diversidades  de clases y la exclusión, multiplican conductas reactivas.
En nuestros días, el género humano, admirado de sus propios descubrimientos y de su poder, se formula con frecuencia preguntas angustiosas, sobre el destino de las cosas y de la humanidad. Por ello, es necesario conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas y sus aspiraciones.
El cambio de mentalidad y de estructuras somete con frecuencia a discusiones; las instituciones, las leyes, las maneras de pensar y de sentir, heredadas del pasado, no siempre se adaptan bien al estado actual de las cosas..
A esta pequeña definición de la sociedad actual, la podemos ver reflejada claramente en el video “El pavo real en la tierra de pingüinos”; en donde un grupo de pingüino  dominaba la tierra, no siempre eran sabios y estimados pero siempre tenían el mando, eran jefes ordenados, leales, y trabajaban en equipo; el que quiera triunfar tiene que ser como  ellos.

Entre ellos se encontraba Pedro el pavo real, era un ave llena de colorido, sabía escribir, era imaginativo, creativo y  sensato. Era distinto y sus logros profesionales  eran impactantes.
Pedro el pavo real, tenía diferentes retos; uno de ellos era que debía aprender a comportarse como todo un pingüino. Pero conforme paso el tiempo empezaron los problemas.
Las aves se dieron cuenta que lo que tenia en común era que ninguna había crecido en el reino de los pingüinos. Estas decidieron tratar de cambiar la cultura tan arraigada de sus jefes los pingüinos.
Las estructuras y los sistemas eran rígidos e inquebrantables. Las aves  comprendieron que el estilo de trabajo de los pingüinos no se podía cambiar. A partir de esto se da una frustración, decepción y tristes en las aves.
Las instituciones escolares no esta ajena a todos estos cambios. Uno de los puntos a replantearse, en el ámbito educativo tiene que ver con el fracaso escolar.  El mismo es considerado cuando los problemas de aprendizaje se van dando de hace mucho tiempo.
Frente a este problemática, suelen ser resuelta por las maestras mediante la  frase “es responsabilidad del alumno que no aprende” y a partir de esto se genera que por parte de la institución nada  se puede hacer por el alumno.  ¿Pero en realidad, no se puede hacer nada desde la institución o la misma no tiene las herramientas adecuadas para ayudar a este alumno?
Como docente, se deben ofrecer estrategias educativas para que ese alumno pueda aprender de acuerdo a sus capacidades actuales, las mismas deben estar reconocidas y valoradas, a su subjetividad actual, también  contemplar su sufrimiento y sobre todo, porque estamos hablando del destino de un sector importante de una generación de nuestra sociedad.
Otro punto que debemos reflexionar, es acerca del modelo de estar de los niños en el mundo, se enmarca  una dimensión temporal y espacial con una velocidad e intensidad diferente a la que propone la escuela.
Se exige que desde la escuela se faciliten a los alumnos conocimientos que les permitan adaptarse a los continuos cambios  de la sociedad. Y en consecuencia, se espera que los docentes ofrezcan respuestas educativas adecuadas a los ritmos de comprensión de cada alumno (singularidad), a la vez que a éstos integrados en su grupo de clase (diversidad).
A parir de lo plantado a grandes rasgos, se podría decir que en las escuelas se deben realizar determinadas transformaciones.
Una vez analizada  la bibliografía, Los derechos de la Diversidad en la escuela,  de Belgich, y  haber visto el video,” el pavo real en la tierra de los pingüinos”, puedo llegar a la conclusión, de que  no debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus características, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento.
Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, ansiosos de aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios.
El mundo entero se encuentra en constante cambio y evolución, mis capacidades son distintas de las de otros y mis conocimientos también, todo esta disperso y lo importante es saber tomar de cada persona lo que la hace diferente para poder desenvolvernos en este mundo.
 “Aceptar y dar paso a nuevas ideas y sobre todo trabajar en grupo y con una buena comunicación es la clave del éxito dentro de cualquier organización”.
Una muestra de que siempre hay que estar abierto a los nuevos cambios por muy dificultoso que sea, siempre y cuando sea para mejor, no siempre hay que seguir el mismo sistema para lograr los objetivos si se pueden aplicar nuevos métodos para ello. También se refleja en el video una frase muy conocida “la unión hace la fuerza”
Es por ello, que hoy en día las instituciones deben ser capaces de manejar de forma rápida y eficaz las innovaciones estratégicas que se requieren para garantizar una buena enseñanza.
Hoy en día se sabe bien que para ser exitoso se debe ser diferente, no basta con escuchar al  alumno, no basta con innovar en tecnología, no es suficiente responder las respuestas de las preguntas clásicas, hay que generar nuevas preguntas, sólo así se es diferente.

1 comentario: