sábado, 8 de octubre de 2011

Prácticas IV

Esta publicación va a estar basada a contarles mis primeras experiencias en   mi desempeño como maestra integradora, (especialidad de la práctica IV del profesorado en educación especial con orientación en alteraciones del desarrollo cognitivo), en los distintos niveles (inicial, primario y medio).
Para comenzar daré una breve descripción sobre el trabajo en los niveles.
Nivel inicial:
Estoy trabajando con un niño de sala pinocho. Se llevan a cabo sesiones individuales y acompañamiento áulico.
Nivel primario:
Se lleva a cabo un trabajo en equipo  transdiciplinario con una de mis compañeras, en primer grado.
Nivel medio:
Es dicho nivel se realice un seguimiento a una alumna, en este espacio se proponía, darle a conocer a la alumna técnicas de estudio y procedimientos para incorporar como hábitos. Son estrategias que apuntan a todo los pasos de un buen aprendizaje. También se incorporo,  como encontrar fuentes de información en la biblioteca y en Internet, visitas a la medioteca y biblioteca de la escuela, lectura  de diario o de textos de interés por partes de la alumna.
A su vez en otras sesiones se aplicaba lo enseñado en sesiones anteriores, como por ejemplo, después de la explicación del cuadro sinóptico y de leer alguna noticia del diario, de interés de las alumnas o de alguna tarea escolar, y se realizaban dicho cuadro.

En base a estas primeras experiencias algunos aspectos que considero  importantes a la hora de trabajar en los distintos niveles, es establecer un “buen vinculo” con el alumno,  el trabajo en equipo, para  lleven a cabo buenos resultados, acceder a la autoobservación de nuestra labor y de nosotros mismos en relación.  De esta forma no nos quedaremos con lo que se hizo sino podremos analizar por qué se hizo y para qué. Estos son algunos de los puntos que considero necesaria para trabajar en este ámbito.
Tanto estas prácticas como las de años anteriores nos sirven para que nos pongamos en contacto con la realidad educativa, que nos encontraremos el día de mañana,  cuando desempeñemos nuestro rol docente.

En diversas situaciones aparecen interrogantes e inquietudes, sobre el que hacer, que postura tomar en determinadas situaciones, solucionar problemas, que considero que  se irán reforzando con el paso del tiempo, al irse adquiriendo nuevas experiencias y  familiarizando problemas, innovaciones y tendencias y paralelamente  ir elaborando un conocimiento  progresivo de la estructura y funcionamiento del sistema educativo y sobre todo  el trabajo en equipo, junto a otros profesionales.

“El acto de educar es un acto humano y en cierta forma creativo, en donde  se ve al otro desde su identidad y por lo cual el contacto del  educador con cada alumno es particular y único”

                                                        Licenciada Derna Montero

A continuación se mostraran fotos del Nivel Inicial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario