sábado, 8 de octubre de 2011

¿Que necesita sabe un maestro para trabajar con niño con Necesidades Educativas Especiales?

A continuación se presentara el relato de una docente de una escuela “común”, sobre alumnos con necesidades Educativas Especiales.
En base a la noticia y a la experiencia con integraciones,  quiero remarcar la mirada que tiene esta docente con respecto a estos alumnos, replanteándose sus limitación y posibilitando, es decir hasta donde uno puede solo o requiere ayuda para llevar a cabo este tarea, ya que en algunas docente es un tema nuevo.  Teniendo una docente con esta mirar el trabajo en equipo  se vuelve más enriquecedor para ambas partes.
No se si me gusta más de ti
Lo que te diferencia de mí
O lo que tenemos con común.
Te guste o no,
Me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta
Lo distinto me estimula.
                                       Joan Manuel Serrat.

Ante los desafíos que nos encontramos a diario en nuestra tarea en el aula, es bueno poder recordar el primero día en que comenzamos a ejercer nuestro rol docente. ¿Que expectativas teníamos? ¿Que pasaba en nuestro interior? ¿Sabíamos lo que debíamos hacer? ¿Lo sabíamos” todo”? ¿Cuales creíamos que eran nuestras fortaleces y nuestras debilidades?
Seguramente con el transcurso del tiempo, nos dimos cuenta que, a pesar de no saber “todo”, contábamos con más herramientas de las que pensábamos para desenvolvernos en el rol elegido. Pero que nos pasa ahora cuando nos comunican que en el marco de nuestra tarea deberemos incluir en nuestro grupo de alumnos a otros con necesidades educativas especiales, ante de negarnos, de resistirnos...sería bueno que reflexionáramos primero, como el inicio de nuestra tarea:¿ quien soy?¿cuales son mis limites, mis aciertos, mis valores, mis posibilidades, mis oportunidades?
Centrarme allí, en mis oportunidades. ¿Es bueno  que todo transcurra igual?     ¿Que no haya cambios en mi trabajo profesional? ¿Que no cuestione y resinifique el día tras día?
Reflexionar sobre la propia práctica significa: movilizarnos y de eso se trata.
La movilización y el cambio siempre son bienvenidos porque  nos permiten crecer como docente, como profesional.
Un niños con necesidades educativas especiales,  es ante todo, una persona
Es un alumno más en la sala. No lo es por sus faltas, carencias, dificultades y limitaciones, lo es por lo que puede y no por lo que  no puede y será aún más por lo que pueda lograr al educarlo.
¿Puedo educarlo? ¿Qué hago con los demás alumnos? ¿Necesita dedicación exclusiva?
Simplemente, necesita educación inclusiva.
Necesita que lo aprendamos a mirar, como a un niño y no como “AL OTRO”, no como ese otro diferente, distinto, discapacitado o tipificado a través de rótulos y etiquetas que habitualmente se le atribuyen: autista, down, sordo, ciego, entre otros.
Seguramente tienen un nombre, un nombre que sus papás se han ocupado  de elegir  para si nacimiento, como para el de cualquier otro niño.
La deficiencia es una entidad que se refiere al aspecto físico, biológico. La discapacidad se refiere al aspecto social. Una misma deficiencia no supone una misma discapacidad.
Las Necesidades Educativas Especiales se refieren al plano del aprendizaje, se  considera el abordaje desdelo educativo, desde lo contextual  y curricular. Este alumno posiblemente necesitará de otras estrategias de enseñanza, de otros apoyos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario