viernes, 7 de octubre de 2011

Campaña Global sobre el Artículo 19

Para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, el derecho a vivir de manera independiente y con apoyos en la comunidad (artículo 19) es uno de los más importantes que consagra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Lamentablemente, es común que las personas con discapacidad intelectual se vean privadas de su libertad y de la posibilidad de tomar decisiones acerca de su propia vida porque están encerradas en instituciones. A menudo se les ha exigido demasiado a sus familias, que tuvieron que afrontar enormes desafíos a la hora de satisfacer las necesidades de sus familiares con discapacidad. En muchos casos, las instituciones son la única opción existente.
Por ello, la organización Inclusion International, junto a sus entidades miembro de más de 115 países, está lanzando una campaña para promover el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Este artículo garantiza a las personas con discapacidad el derecho a vivir en la comunidad con los apoyos que necesitan e igual acceso a servicios de la comunidad, tales como educación, salud, transporte, etc.
Este compromiso posee importantes consecuencias para los gobiernos, las comunidades y los proveedores de servicios. Entre otras cosas, nos obliga a asumir como sociedad la realidad actual de la vida de las personas con discapacidad, que deben afrontar situaciones de aislamiento, segregación, encierro y dependencia, en instituciones o en condiciones de vida "institucionalizadas".
El principal objetivo de la campaña es difundir las situaciones de aislamiento, segregación, encierro y vulnerabilidad que enfrentan las personas con discapacidad intelectual, quienes son excluidas de sus comunidades, ya sea en instituciones o en condiciones de vida "institucionalizadas". Junto a ello, también pretende compartir experiencias y fomentar el entendimiento de los elementos esenciales de la inclusión y de la vida en la comunidad; y poner en común diferentes estrategias con el fin de llevar a cabo iniciativas nacionales e internacionales para que las personas con discapacidad puedan pasar de una "vida institucionalizada" a una vida integrada en la comunidad.
Inclusion Internation llama a la colaboración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en la campaña. Todas ellas pueden apoyarla compartiendo información y experiencias, participando en los foros que se orgnicen (tanto presenciales como online) y participando en la Conferencia Internacional sobre el Derecho a vivir en la comunidad que se llevará cabo en noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario