jueves, 6 de octubre de 2011

EL DESAFÍO DE LA INTERDISCIPLINAR


Dicha información sobre el trabajo interdisciplinario es del libro, ¿Discapacidad? de Liliana González:

EL DESAFÍO DE LA INTERDISCIPLINAR

 En este trabajo los especialistas, se los considera  un profesional que recorta una parte de la ciencia o la disciplina, profundiza el estudio y ejerce su praxis en ella, (como por ejemplo psicólogo, genetistas, kinesiólogos, entre otros). Son aquellos  que tienen  a cargo los diagnósticos, pronósticos, tratamiento y seguimiento y desde afuera o dentro de la institución interactúan con el docente y la familia en el abordaje del alumno con NEE. En ellos esta dada la responsabilidad de cómo se posicione en la tarea con el sujeto, familia y su colegio.
En el equipo interdisciplinario no se trabaja con un cuerpo, sino de un cuerpo donde se escribe una historia y es justamente en los primeros años de la infancia, donde lo orgánico y lo psíquico se influyen en una interrelación permanente.
La interdisciplinar no debe ser una yuxtaposición de discursos, sino un espacio de intercambio donde cada profesional pueda ir mas allá de su competencia especifica para dar lugar a la emergencia de un sujeto.
Para esto es necesario un hilo conductor, que pueda hilvanar los conceptos, las intervenciones.
Todos los miembros del equipo deberían tener una formación específica  y una común que garantice el abordaje desde una misma concepción del sujeto.
Podemos establecer que para la atención de niños con patologías en el desarrollo, se hace necesario   contar con un especialista médico; que circunscriba la patología orgánica, poder escuchar a los padres al momento de la historia del cuerpo y ser capaz de marcar los síntomas que no pueden  ser atribuidos a lo orgánico como son, agresividad, capricho, aislamiento; un psicoanalista  que pueda  escuchar  el lugar del niño en la trama familiar, el impacto de la discapacidad sobre el ejercicio de la función materna y paterna; y profesionales de distintas disciplinas  que se pueden hacer cargo de los tratamientos. Esto va a garantizar una mejor posición frente al niño o adolescente con dificultades.
La   lic. Baraldi plantea el termino ínterdiscursividad; el cual hace referencia a encontrar un espacio teórico y ético común para pensar sobre el Sujeto y lo que a el le pasa, sin perder la especificidad de cada disciplina.
En síntesis podemos decir,  que se trata de un trabajo, en donde cada especialista aporta su saber a  un tratamiento, pero a la vez escucha eso que el otro sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario