jueves, 6 de octubre de 2011

EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO

Dicha información sobre el trabajo transdisciplinario es del libro, ¿son o se hacen? de Andrea Aznar:


EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO


Los equipos de salud y educación en el momento de trabajar deben encontrar intersecciones, construir matices, convocarse mutuamente  y planificar  centrándose en la persona en cuestión.
El trabajo en equipo es una respuesta como una instrumentación de la diversidad, la complejidad y la heterogeneidad, tanto de la realidad de la cual los actores son parte de las instituciones.
Los profesionales  de distintos disciplinas y los actores sociales con distintos intereses deben construir un lenguaje en común para poder trabajar con forma conjunta. Uno de los factores  de este trabajo es la articulación de los distintos saberes.
 En el trabajo en equipo es indispensable trabajar en forma coordinada y conjunta entre todos los actores sociales implicados, incluyendo a la persona con discapacidad y su contexto.
Otro factor es la flexibilidad, para incorporar saberes, dejándose afectar  por  el aporte  de otros.
Como  complemento de la flexibilidad es necesario la valoración del saber de los otros, es decir el respeto por la singularidad y la incorporación de la dimensión subjetiva.
La transdisciplina implica el contacto y la cooperación entre disciplinas diversas y actores.
El eje que sostiene el trabajo transdisciplinario esta dado por la concepción ética, que hace posible  el dominio de una multiplicidad de saberes  con el fin de ubicarlos  en caminos que conduzcan hacia un horizonte en permanencia producción, plural y diverso, apuntando a desarrollar o adquirir competencias meta cognitivas como son la resolución de problemas, la adquisición de valores o desarrollo de la creatividad.
El equipo transdisciplinario  cuanta con  todo lo necesario  para construir un diálogo: la capacidad de articular saberes, la flexibilidad y la valoración de los aportes para acciones hacia un objetivo  en común.

Otra forma de trabajo de un equipo es el trabajo multidisciplinar. En dicho trabajo se genera una yuxtaposición o una adición de los diversos métodos de las respectivas ciencias. 
Los actores no se unen  ni definen un problema ni se propician cambios  o trasformaciones de sus saberes. Cada profesional es decir cada actor social  interviene de acuerdo a lo que su saber previo considera válido, se sitúa y corresponde y cada disciplina se sitúa paralelo a la otra sin punto en común.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario